atrapahistorias

cuentos personalizados para niños y adultos

Tipos Infames: maridaje de vinos y libros

3 comentarios

Atrapahistorias, Atrapahistorias cuentos personalizados, Cuentos personalizados, Cuentos personalizados para adultos, cuentos personalizados para niños, cuentos personalizados adultos, cuentos personalizados niños, cuentos adultos, cuentos infantiles, cuentos niños, cuentos personalizados para regalar, libros personalizados, libros personalizados para adultos, libros personalizados para niños, libros personalizados para regalar, relatos personalizados, relatos personalizados adultos, relatos personalizados niños, historias personalizadas, regalos diferentes, regalos únicos, regalos personalizados, regalos a medida, regalo original, regalo hecho a mano, regalo cumpleaños, regalo boda, regalos empresa, regalo infantilEn mi personal recorrido en busca de espacios literarios alternativos, esta semana me he topado con Tipos Infames, un negocio en el corazón de Malasaña donde maridan en perfecta armonía libros y vinos.

Y como los buenos vinos, Tipos Infames es la mezcla de cuatro ingredientes de calidad (¡por supuesto!): tres amigos, Alfonso, Francisco y Gonzalo, que más que infames me atrevo a clasificarlos de inteligentes y valientes; una misma vocación, el arte (por algo los tres son licenciados en Historia del Arte); una pasión desbordada, la lectura; y una filosofía de negocio, reinventar el concepto de librería tradicional.

Así que una noche de esas como muchos hemos tenido en la que dices “lo dejo todo y monto un chiringuito en la playa”, ellos lo llevaron a la práctica pero en formato librería. Decidieron dejar atrás sus respectivos “trabajos sin alma” y emprender en algo que les permitiera trabajar y, lo más importante, disfrutar con ello.

El concepto de negocio lo tenían claro: un espacio literario vivo en el que las personas quisieran entrar y estar. Una librería al más puro estilo anglosajón. Más abierta, alternativa y divertida que las librerías tradicionales made in Spain, donde a veces uno tiene la sensación de “entrar en un capilla” por el silencio y seriedad que reina entre sus muros.DSC01214

Y lo han conseguido. El resultado es esta librería-enoteca en la calle San Joaquín en la que los protagonistas son los libros, que se amontonan con vida propia por mesas y estantes, pero que se dejan acompañar con mimo por un actor de reparto de lujo: los vinos de autor.

Tipos Infames es una librería independiente con bar de fondo que “se define por lo que tiene y lo que no tiene”. Como nos dice Curro, “si buscas Cincuenta Sombras de Grey, no vengas aquí porque no lo vas a encontrar”. Ellos huyen de los best-sellers y apuestan, por el contrario, por una narrativa independiente, clásicos reeditados, libros de editoriales con sello de calidad contrastado y autores que arriesgan y hacen algo vivo y valiente.

Junto con la especialización en narrativa, su foco está en crear un espacio “en el que ocurran cosas”. Y así, Tipos Infames organiza habitualmente presentaciones de libros de autor, cuentacuentos, lecturas y presentaciones acompañadas de conciertos, exposiciones de arte, talleres, catas de vino y hasta alguna que otra boda.

DSC01211En plena era Amazón, libro digital e índices de lectura en caída estrepitosa, Tipos Infamés, casi cuatro años después de su arranque, presume de balance “positivo”. Lo que más envidia da es que han conseguido además de un negocio, un estilo de vida. “Nos mantenemos, trabajamos en lo que nos gusta, estamos rodeados de amigos, conocemos gente muy interesante…”. Y doy fe, entrar en Tipos Infames es como sentirte en casa, una casa en la que se respira cultura, olor a buen vino, café o cervezas artesanales, y mejor compañía. ¿Qué más se puede pedir?

¡Ah, si! Una lectura para este verano… y nos recomiendan La Trabajadora de Elvira Navarro, y puntualizan. ¡Ahí va mucho de lo que hemos hablado!

Datos: Tipos Infames C/San Joaquín, 3. Madrid 28004 <M> Tribunal   T: 915 228 939 librosyvinos@tiposinfames.com    Twitter: @tiposinfames  Facebook Tipos Infames  

 DSC01218

 

 

 

 

 

 

 

#LibrosyMás El objetivo con esta serie de “entradas” en mi blog es contagiar a mis lectores de mi inquietud por conocer espacios que giren en torno a los libros pero que nada tengan que ver con las librerías tradicionales. Sitios con identidad propia bien por la selección de ejemplares que llenan sus estantes, bien por la particular devoción de sus propietarios en lo que hacen, bien por la vida paralela que convive junto a los libros (exposiciones, cuentacuentos, talleres, presentaciones, microteatros, gastronomía, enoteca,…).

Anuncios

3 pensamientos en “Tipos Infames: maridaje de vinos y libros

  1. Nos llega via tweet de @tiposinfames la recomendación que faltaba: Para este verano, una lectura obligada “La trabajadora” de @ElviraNavarro ¡Ahí hay mucho de lo que hablamos!

    Me gusta

  2. Interesante el articulo!! Se aprecian mucho lugares como éste donde disfrutar de un buen vino y un buen libro.
    ¡La perfecta mezcla! Enhorabuena.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s